9 de enero de 2012

Jalisco, moderniza Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Con el objetivo de ir mejorando cada día la calidad de vida de los habitantes del Estado, la Comisión Estatal del Agua, implementó la modernización con tecnología de punta en diversas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Tal es el caso de las plantas de tratamiento de Jocotepec y San Juan Cosalá, beneficiando aproximadamente a 17 mil 409 pobladores de la zona, así como al Lago de Chapala, al cual se vierten las aguas tratadas de dichas plantas con calidad tipo ‘C’, la más estricta por la norma mexicana.

En estas plantas se implementó el control de olores, la desinfección con rayos ultravioleta, espesores mecánicos y bio–media; tecnología que garantiza mejores resultados y elimina los riesgos de la utilización del gas cloro.

Tipo de proceso San Juan Cosalá Jocotepec
Rayos UV
Control de Olores
Espesor mecánico

Beneficios

La implementación de estos procesos en el tratamiento de aguas residuales trae consigo no sólo beneficios económicos sino también sociales. El uso de gas cloro para la desinfección del agua es un proceso peligroso debido a que si se presenta algún tipo de fuga podría ocasionar severas consecuencias entre los operadores de las plantas y habitantes aledaños; de ahí la importancia del uso de rayos UV.

El proceso de control de olores, beneficia directamente a las poblaciones aledañas a las plantas ya que evita y controla los olores que se generan mientras se da el proceso de tratamiento.

Por otro lado, los espesadores mecánicos o de gravedad permiten facilitar y mejorar el rendimiento de los digestores en el tratamiento de biosólidos.

Actualmente la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, opera 19 Plantas de Tratamiento las cuales durante el 2011 recibieron la certificación simultanea, bajo los estándares internacionales del Sistema de Gestión de Calidad, establecidos por ISO 9001:2008.