26 de enero de 2012

Los humedales, una opción de saneamiento en pequeñas localidades

De acuerdo a la norma 001 SEMARNAT 1996, las poblaciones de 2,500 habitantes en adelante deberán contar con una planta de tratamiento para evitar problemas de contaminación y salud. En el caso de poblaciones de menos de 2,500 habitantes, los cuales generalmente cuentan con menos recursos, se recomienda la construcción de un humedal como un proyecto viable para tratar sus aguas y así se responsabilicen de sus descargas y usos.

Estos sistemas de depuración permiten tratar aguas residuales de tipo doméstico con contaminantes en concentraciones normales, la calidad el agua residual tratada cumple con los parámetros, lo que permite su reutilización.

Los gastos de operación y mantenimiento son bajos y no requieren personal calificado ni maquinaria específica para su construcción y operación, sin embargo son importantes los programas de estimulación para el personal operativo permanezca en el puesto por períodos largos, ya que por el tipo de empleo, la rotación de los trabajadores es alta; al igual que en una planta de tratamiento, los aspectos de salubridad y seguridad, son primordiales.

En virtud de lo anterior, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, lleva a cabo una prueba piloto de un humedal subsuperficial en las instalaciones de la PTAR de Chapala, que permite observar la eficiencia y sustentabilidad del proyecto, no sólo con el tratamiento de agua, sino con la producción de flores, y es que, si el proyecto se consolida adecuadamente, no es complicado hacerlo autosustentable con la siembra de plantas ornamentales que crecen dentro del mismo humedal y posteriormente su venta; aspecto que también puede visualizarse en el experimento que la CEA trabaja.

Las 32 pruebas que aquí se realizan, adquieren una dimensión ésta, ya que con eso se logra un México más competitivo.

Así funcionan

Los humedales son áreas de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres, que son los que sanean el líquido.