7 de agosto de 2012

El control biológico del lirio, ya es evidente en Ocotlán

Luego de que hace cinco meses la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, liberó 3 mil insectos denominados “Neochetina bruchi”, en el río Santiago con la finalidad de poner a prueba el método de control biológico de lirio acuático, logando observar resultados evidentes como el deterioro de la planta, que se va debilitando poco a poco y dejando de reproducirse.

El método biológico es una forma más de controlar la reproducción de lirio acuático, junto con otros métodos como el mecánico y el químico. Cada método de control existente tiene diferentes aplicaciones y diferentes resultados. En este caso el método de control biológico, de acuerdo a investigaciones del mismo, se sabe que los resultados para erradicar la planta de lirio acuático son a largo plazo (de uno a tres años).

Los resultados de este método se están evaluando, mediante una prueba que se realiza en un tramo del río Santiago en Ocotlán, con el fin de cuantificar los costos y tiempos en que se eliminará esta maleza.

En la primera etapa del proceso, son evidentes los daños que el insecto ha ocasionado en la planta a través de mordeduras; esas mordeduras ocasionan que la planta se debilite.

En una segunda etapa, se llevará a cabo una serie de aspersiones con un micoherbicida sobre el lirio acuático, preparado en el Laboratorio de Calidad del Agua de la CEA Jalisco, con el fin de eliminar por completo a esta planta y esto se llevará a cabo en cuanto existan las condiciones ideales de temperatura, humedad, radiación solar y viento.

Con una inversión estatal de aproximadamente 2 millones de pesos, este proyecto beneficiará directamente a los habitantes cercanos al Río Santiago, y a otras partes del estado, si el método se aplica a diferentes cuerpos de agua.

Antecedentes

La liberación del insecto se realizó en un tramo del río Santiago, en un costado de la planta de bombeo del SIAPA en Ocotlán. En esa ocasión se llevó a cabo la toma de datos iniciales como: “toma de biomasa”, que no es otra cosa que medir la planta, tallo, raíz, número de hojas, número de plantas hijas y cuantificar el número de plantas por metro cuadrado.