3 de febrero de 2012

Colector San Martín reporta un avance del 94%

Con la construcción del Túnel Colector San Martín, se recolectarán y conducirán las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, con lo que se mejorará la calidad de vida y salud; disminuyendo la presencia de enfermedades y malos olores.

El colector lleva un avance de obra del 94%, “se espera que se concluya el 31 de marzo de 2012 Beneficiando directamente a una población de 470 mil habitantes aproximadamente”, mencionó el Ing. Ricardo Robles Varela, Director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la CEA Jalisco.

El Túnel Colector San Martín “recolectará las aguas residuales de la población asentada en la sub cuenca del Arroyo de Enmedio en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, evitando la descarga directamente al arroyo. Y así conducirlas sin escala a la Planta de Tratamiento de El Ahogado”, explicó el Ing. Salvador Hernández Jiménez, Coordinador de Colectores y Túneles de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).

Municipios Beneficiados Colonias
Tlaquepaque San Martín de las Flores
Tonalá Las Rucias y Arrollo de en medio
El Salto San José del Verde, La Loma y El Zalate

“Este colector nosotros lo llamamos como el corazón del programa de saneamiento que tiene la Comisión. Va a atender a toda la zona norte de Tlaquepaque y la zona este de Tonalá y una parte norte inicial de el municipio de El Salto. Es un colector que forma parte de un trayecto de 7.8 kilómetros. El túnel simplemente son mil 548 metros”. Comentó el Ing. Salvador Hernández Jiménez, Coordinador de Colectores y Túneles de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).

El costo total del proyecto es de 146 millones 400 mil pesos, con recursos estatales y federales.

Inversión Estatal $ 57 millones 962 mil 150
Inversión Federal $ 88 millones 437 mil 850

Infraestructura por municipio que aporta aguas residuales al flujo del Túnel Colector San Martín

El Salto.
Colector: San Martín I con longitud de 1,250 m y que desemboca en el Túnel Colector San Martín, a su salida continúa la conducción mediante el Colector Higuera con longitud de 1,584 m que recolecta las aguas residuales de los subcolectores Cementera I, Cementera II y subcolector Lomas y de 4 Redes de Alcantarillado en las colonias: Lomas de San Juan, Lomas del Verde Ejidal, Fraccionamiento la Loma y Jardines del Verde.

Aguas arriba del Colector San Martin I, recibe las aguas de:

Tonalá.
6 Colectores: Arroyo de Enmedio, Las Rucias “A” y “B”, Agua Blanca, Tonalá y Ocotillo.

23 Redes de Alcantarillado en las colonias: Vasconcelos, Guadalupana, La Punta, Agua Blanca, La Llave, Luis Alonso Gonzalez, Esperanza, Arroyo de Enmedio, Santa Rosa, Mirador del Sol, El Arenal, Del Sur, Santa Paula, Pajaritos, Poder Popular, Arturo Álvarez, Bosques del Sol, Hipódromo, La Calma, Lázaro Cárdenas, Loma Extendida, R. Sanchez y Fraccionamiento el Ocotillo.

Tlaquepaque.
10 Colectores: Las liebres I, Las liebres II, Independencia, San Pedrito, Xolot “B” y “C”, Obregón, Alfredo Barba, El Órgano y Francisco Silva.

19 Redes de Alcantarillado en las colonias: La cofradía, Santa Isabel, La Severiana, El Sauz, Rancho la Puerta, Ciudad Aztlán, Rey Xolot, Álvaro Obregón, Plan de Oriente, San Pedrito, Indígena, Valle del Paraíso, Las Rosas, La Misericordia, Alfredo Barba, El Órgano, La Duraznera, San Martín de las Flores y San Pedrito I.

7 Redes de Drenaje en las colonias: Las Huertas, Las Liebres, Los Puestos, San Pedrito, El Tapatío, La Micaelita y Fco. Silva Romero.

Inversión en obras asociadas a la zona de Influencia del Túnel Colector San Martín: $ 538 millones 650 mil.