5 de septiembre de 2012

El Consejo Académico del Agua celebra la sesión No. 100

El Consejo Académico del Agua es un órgano colegiado auxiliar de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, con carácter consultivo, deliberativo y de opinión el cual celebra la realización de 100 sesiones ordinarias.

En dicho Consejo participan académicos de las más prestigiadas universidades del Estado de Jalisco, colegios y asociaciones de profesionistas e instituciones públicas.

“La finalidad del Consejo Académico es ser un espacio de análisis, estudio y opinión de apoyo al desarrollo hídrico en el Estado de Jalisco, al servicio de la Comisión Estatal del Agua”. SeƱaló el Ing. Ramiro González de la Cruz, Presidente del Consejo Académico del Agua.

En esta misma reunión se dieron a conocer las conclusiones obtenidas en el Foro del Agua 2012, celebrado el pasado mes de marzo.

Las conclusiones se dieron en torno a los tres temas rectores del Foro: Disponibilidad de Fuentes de Abastecimiento, Tarifas del Agua y Proyecto de Abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Conclusiones que resultaron de la participación de 9 académicos de diferentes universidades del Estado, 3 Centros de Investigación, 3 Colegios y asociaciones de profesionistas y 5 Instituciones públicas, que a su vez conforman el CAA.

Disposición de fuentes de abastecimiento

  • Déficit de abastecimiento por urbanización acelerada
  • Reducción de precipitación a causa de cambio climático
  • Sobreexplotación de mantos freáticos (Toluquilla y Atemajac)
  • Elevar el convenio de distribución del Agua a reglamento
  • Analizar mecanismos jurídicos para detener la sobreexplotación de mantos freáticos
  • Estrategias para recuperar mantos freáticos
  • Garantizar que a Chapala no se le extraerá más agua de la concesionada