29 de agosto de 2012

Avance de Obra de más del 70%: Agua Prieta


PTAR de Agua Prieta

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), reporta un avance del 71.6% en la construcción de de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta.

Esta Planta es considera la 4ta. más grande de Latino América: Luego de la Farfana, en Santiago de Chile. Este proyecto estratégico, es de los más importantes de este sexenio en lo que respecta al saneamiento de las aguas residuales.

Se ubicada al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), beneficiará directamente a los habitantes de los municipios: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, donde habitan 3 millones 520 mil 000 personas, aproximadamente.

El costo total del proyecto, es de $ 2,605’338,215 (dos mil seiscientos cinco millones, trescientos treinta y ocho mil doscientos quince pesos 00/100 M.N.), a precios de julio del 2009, A la fecha se ha invertido en construcción y equipamiento $ 1,583’190,000 (mil quinientos ochenta y tres millones ciento noventa mil pesos).

El esquema con que se financia la obra es la conjunción del apoyo federal obtenido a fondo perdido proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por el 49% de la inversión y el 51% a través de inversión privada parcial y recuperable mediante un contrato de prestación de servicios bajo la modalidad de precio alzado, el cual incluye: Diseño, construcción, equipamiento electromecánico, operación y mantenimiento por un período de 20 años, así como la remoción y disposición final de los biosólidos que se generen.

Particularidades de la Obra

  • Capacidad de tratamiento:
    8 mil 500 litros por segundo
  • Generación de empleos:
    Durante la construcción de la obra se generan 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos.
  • La calidad del agua:
    cumple con la NOM–001–SEMARNAT–1996, para cuerpos de agua tipo “B”, (significa que la descarga no deberá exceder 75 mg/l de Demanda Bioquímica de Oxígeno y 75 mg/l de Sólidos Suspendidos Totales.)
  • 100% de energía sin costo:
    la cogeneración de energía eléctrica a través del biogás que se obtiene de los lodos, que generará 7’134,693 kilowatts hora/mes.
  • Aprovechamiento de los biosólidos:
    Con el tratamiento de los lodos generados se producen los biosólidos, que darán cumplimiento a la NOM–004–SEMARNAT–2002 (Especificaciones y Límites Máximos Permisibles de Contaminantes para su Aprobación y Disposición Final), que quedaran con posibilidad de ser aprovechados como mejoradores de suelos para la agricultura.
  • Beneficios ambientales:
    mejorará la calidad del agua y reduciendo enfermedades y malos olores, entre otros.
  • Gran reto en diseño y construcción:
    La PTAR por su topografía accidentada con desniveles de hasta 48 metros de altura, perfil geológico (estratos rocosos) y la limitada superficie (16 hectáreas) constituyeron las dificultad que se hubo de resolver.

Con la entrada en operación de la planta de “El Ahogado” y de “Agua Prieta”, se dará solución al 100% de la problemática del saneamiento de las aguas residuales en la ZMG y con ello da cumplimiento a lo establecido por el Presidente Felipe Calderón de que cada estado deberá sanear el 65% de sus aguas residuales, Jalisco estará por encima del 80%.

Y se estima que entre en operación en octubre de 2013.