13 de octubre de 2012

Lomas de Polanco, a 15 días de convertirse en un referente en la ZMG

Con la presencia de más de 700 vecinos de la Colonia Lomas de Polanco, este sábado el Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Ing. César L. Coll Carabias, visitó el parque de La Magdalena para seguir motivando la participación de los ciudadanos de la zona en la campaña ¡Hazlo en 5!, cuyo objetivo es bañarse en cinco minutos implementando un reloj de arena que la CEA entregó de manera gratuita en la colonia.

“Lomas de Polanco es un ejemplo a seguir ya que de por si se tienen registros de consumos bajos de agua, ahora con esta campaña el reto es mayor, y ustedes serán un referente en toda la ZMG”, señaló Coll Carabias.

La visita se hizo en el marco de una feria del agua organizada por la CEA, a fin de reforzar principalmente en los niños, la necesidad de ahorrar agua a través de diferentes actividades diarias. Para tal efecto, se implementaron ocho talleres distintos relacionados con la cultura en el cuidado y pago oportuno del agua, en los que se atendieron niños desde dos años hasta adolescentes de 14 años; entre las actividades, se trabajó con el fomento a la pintura, la creatividad en talleres de manualidades, el manejo de la plastilina, un teatro de títeres, dos maquetas que explican cómo se contamina el agua y la importancia de sanearla, por mencionar algunas.

Es importante recordar que la campaña ¡Hazlo en 5! Implementada entre CEA y SIAPA, pretende contabilizar puntualmente la cantidad de agua que puede ahorrarse en una colonia por bañarse en 5 minutos, y en ese sentido, Lomas de Polanco, se eligió como la colonia piloto por varias razones: es una colonia en la que de antemano ya se ahorra agua, su promedio de consumo per cápita es de 117 litros diarios contra 192 que tiene la ZMG; por otra parte, la micro medición en el sitio está instalada en el 95% de las casas, lo que nos da una mayor exactitud en los resultados.

La medición del ahorro de agua por esta campaña, inició en Lomas de Polanco el 30 de septiembre pasado y el corte es el próximo 30 de octubre; hoy restan 15 días para seguir haciendo consciencia y demostrar con una medición puntual lo que sí podemos ahorrar a través de esta actividad. A la fecha se han entregado aproximadamente 28 mil de los 50 mil relojes de arena que se tienen contemplados para la campaña, los puntos de encuentro con los tapatíos han sido la Vía RecreActiva de Guadalajara, Expo Ganadera, Zoológico Guadalajara, Trompo Mágico y Glorieta Chapalita; durante los próximos fines de semana estaremos presentes también en Fiestas de Octubre y Bosque Los Colomos.

En la ZMG también debemos solidarizarnos con Lomas de Polanco convirtiendo en un hábito el baño en 5 minutos.

Es importante recordar que el baño promedio es de 10 minutos y se utilizan aproximadamente 180 litros; si podemos reducir el tiempo a 5 minutos, con el ahorro de agua que lograríamos a lo largo de un año, cada persona podríamos dotar de agua durante todo un día, a 171 personas que hoy no cuentan con el servicio.