23 de noviembre de 2012

Denuncian CEA descargas irregulares

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), denuncia penalmente a la empresa Confitera Mexicana (fabricación de dulces, botanas, chocolates y productos similares), por las constantes descargas vertidas irregularmente desde el año 2010, al canal de aguas pluviales “De en medio” ubicado en el km 13 de la carretera a San Miguel Cuyutlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

"A mí me llama mucho la atención que esta empresa que tiene evidentemente un mercado a nivel nacional, que es parte de un grupo empresarial a nivel nacional, no cumpla con las normatividades que se establecieron hace 15 años", expresó César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco.

La CEA ha realizado seis visitas de supervisión siendo la primera en agosto del 2010 y, la última en septiembre del 2012; en todas ellas presentó motivo de infracción, sanción o apercibimiento, inclusive existe una multa por parte del Ayuntamiento de más de 20 mil pesos. “Esta denuncia se da como parte de los trabajos que se realizan con el municipio, para la inspección y vigilancia de descargas en las redes municipales”, mencionó, el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

En el análisis realizado a la descarga puntual, el DQO (Demanda Química de Oxigeno), se encuentra a más de 23,000 mg/lt y aunque este parámetro no está normado, es muestra de la presencia de químicos en el efluente que causan invariablemente la muerte de la fauna en el sitio. Por otra parte, la DBO de la descarga contiene más de 4000 mg / lt., cuando la norma menos exigente para descargar, permite solo 150 mg por litro.

La denuncia penal presentada por la CEA contra la empresa Confitera Mexicana, fue ratificada el 7 de noviembre. Hasta el momento no existe una reacción de las instancias involucradas en este problema (CONAGUA, PROFEPA, PROEPA), excepto del municipio, a pesar de que han sido notificadas de la situación por parte de la CEA desde el año 2010.

Acciones por parte del municipio

  • Infracción por: No contar con dictamen favorable de Ecología 2010.
  • Infracción por: No contar con dictamen favorable de Ecología 2012.
  • Visitas de inspección realizadas

  • 18 de agosto de 2010
  • 6 de septiembre de 2010
  • 22 de septiembre de 2010
  • 15 de mayo de 2012
  • 9 de julio de 2012
  • 6 de septiembre de 2012
  • Uso del Agua de la empresa

    La empresa se abastece de agua para la elaboración de sus productos, generación de vapor, limpieza, sanitización, mantenimiento de maquinaria, equipo y servicios generales, todo a partir de un pozo profundo.

    Posteriormente las aguas residuales son conducidas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tipo biológica, mientras que las de origen sanitario son conducidas a fosas donde se retienen sólidos y se degrada la materia orgánica.