2 de octubre de 2012

Comienza cuenta regresiva

A partir del pasado 30 de septiembre y hasta el próximo 29 de octubre, inició el conteo del ahorro de agua en la colonia Lomas de Polanco, como parte de las acciones de la campaña ¡Hazlo en 5!, que pretende dejar de usar hasta 90 litros diarios por persona, al bañarse en 5 minutos.

Durante la etapa de inducción (del 10 al 25 de septiembre) la Comisión Estatal del Agua de Jalisco en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, entregaron 3 mil 414 relojes de arena en la colonia piloto, a través de la visita casa por casa de 50 prestadores de servicio social y 17 personas del área operativa de ambas instituciones. Se destacó que de las 4,191 tomas de agua que existen en el sitio, el 21% corresponden a lotes baldíos, casas deshabitadas, hogares sin regadera o comercios, por lo que no son factibles en la campaña.

Del 79% restante, 88 viviendas (3%) no participan en el proyecto por diferentes motivos, “algunos son adultos mayores, otros no están constantemente en su vivienda y otras razones”, explicó el Ing. César L. Coll Carabias, Director General de la CEA. Un 11% del público potencial, no abrió la puerta a pesar de que los visitadores asistieron al menos en tres ocasiones diferentes; sin embargo el 86% de los habitantes de la colonia que corresponde a 2 mil 862 viviendas, están participando y lo hacen de manera muy entusiasta.

Para facilitar la distribución, se dividió la colonia en siete cuadrantes, cada uno atendido por grupos de cinco personas más la gente de supervisión, creando turnos matutino, vespertino y de fines de semana; al final del conteo se invirtieron más de 100 horas de trabajo en campo. “A la campaña se sumaron la asociación de colonos, las dos escuelas que existen en la colonia y el párroco de la iglesia”, dice Coll Carabias.

El consumo histórico de la colonia Lomas de Polanco es de 117 litros por persona al día, “el cual ya es bueno contra 192 que tiene en promedio el resto de la ZMG, pero aún y con que ya es bueno, estoy seguro que comienza haber un ahorro notorio como resultado de la primera etapa de campaña”, comentó el Ing. Alejandro Gutiérrez, Superintendente de Operación del SIAPA, “lo sé por los records históricos de la colonia en años anteriores, y por mínimo que sea el ahorro, es importante resaltar que con 2 litros de agua ahorrados, podemos abastecer a mas de mil 500 habitantes, lo que es igual a aproximadamente 400 viviendas”, agregó.

En la etapa de inducción, aunque no se tenía contemplado, también se atendió la inquietud de dos empresas de la iniciativa privada y una sociedad de colonos, interesados en sumarse a la campaña. Para efecto de lo anterior, se visitaron las empresas dando una plática de la importancia del ahorro del agua por bañarse en 5 minutos, y se distribuyeron 1,400 piezas; a la fecha se han impartido 7 pláticas y están por atenderse 4 solicitudes más entre escuelas y fábricas.

Distribución de relojes al momento

Actualmente se han distribuido 21 mil 022 relojes de la siguiente manera:

  • Lomas de Polanco: 3,414
  • Medios de Comunicación: 2,208
  • Iniciativa Privada: 1,400
  • Riviera de Chapala, campaña ISO 9001:2008: 1,000
  • Ventanillas de las oficinas del SIAPA: 1,000
  • Ventanillas de las oficinas de la CEA: 1,000

Lo que sigue

En Lomas de Polanco

En esta segunda etapa, en la que ya se está midiendo el consumo de agua en la colonia Lomas de Polanco, se llevarán a cabo otras actividades de refuerzo que consisten en:

  • Colocación de lonas alusivas al ahorro de agua, en la colonia y dentro de las escuelas
  • Pláticas motivacionales en las escuelas
  • Perifoneo y vallas móviles,
  • Dos intervenciones durante el mes con talleres de cultura del agua
  • Visita motivacional a la colonia por parte de las autoridades de la CEA y SIAPA.

En la ZMG

Durante los fines de semana de octubre, distribución de relojes en:

  • Trompo Mágico,
  • Zoológico Guadalajara,
  • Medios de Comunicación
  • Redes Sociales

Por definir fechas en:

  • Vía recreactiva,
  • Parque Metropolitano
  • Glorieta Chapalita

Con el fin de “sumar a más y más personas a la campaña y de este modo ahorrar agua” recalcó el Ing. César Coll.