10 de septiembre de 2012

Arranca campaña ¡Hazlo en 5!

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, la CEA Jalisco, llevó a cabo diferentes actividades de intervención en la ZMG, entre las que destaca la entrega de relojes de arena de 5 minutos para usarse mientras tomamos un baño; la intención fue convertir en un hábito el bañarse en 5 minutos y así ahorrar agua.

Derivado de la buena respuesta de la ciudadanía, la CEA en coordinación con el SIAPA, decidió retomar la campaña en la colonia Lomas de Polanco, a fin de cuantificar los litros de agua que podemos ahorrar con esta acción, y por lo tanto cuántas personas adicionalmente podrían contar con el servicio.

La campaña ¡Hazlo en 5! inicia hoy con la etapa de inducción; con casi 17 mil habitantes y 4,191 tomas de agua, la colonia Lomas de Polanco, será el referente para sensibilizar al resto de ciudadanos.

“El objetivo principal de este proyecto es reducir los consumos de agua en sus viviendas a través del uso de un reloj de arena, que como bien menciona el eslogan nos da 5 minutos para tomar el baño”, explicó el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA.

En promedio se estima que al reducir el baño de 10 minutos a 5, cada persona podríamos ahorrar anualmente 38,850 litros de agua, lo que alcanzaría para dotar durante un día a 171 personas, con un abasto de 192 litros por día, el promedio en la ZMG.

Lomas de Polanco, es todo un reto, ya que en la actualidad su consumo promedio es de 117 litros por persona día, contra los 192 promedio de la ZMG; sin embargo, de ser positivos los resultados, sería punta de lanza para implementar el proyecto en otras colonias donde el consumo es mayor, demostrando que el ahorro por esta acción, es significativo.

En los próximos días más de 50 prestadores de servicio social, previamente capacitados, visitarán cada una de las casas que habitan esta colonia para la asesoría y entrega del material; el personal que estará tocando en los domicilios, estará perfectamente identificados con la campaña.

Etapas de la campaña:

  1. Inducción: Periodo de involucramiento y familiarización del proyecto con los habitantes de la colonia piloto; durará del 10 al 29 de septiembre
  2. Desarrollo: Arranca la micro medición en la colonia, acompañado de actividades de refuerzo; se llevará a cabo del 30 de septiembre al 29 de octubre
  3. Presentación de resultados: Se presentaran los resultados junto al histórico del consumo en la colonia

En apoyo a Lomas de Polanco, se distribuirán en la ZMG más de 40 mil relojes de arena a través de diferentes canales apoyados con folletos con otros tips del cuidado del agua; tendremos presencia en la Vía recreativa, Glorieta Chapalita, Parque Metropolitano, redes sociales, medios de comunicación y eventos masivos.

Al final de la campaña, todos ganamos, la colonia Lomas de Polanco podría ser el referente cuantitativo del ahorro por esta acción, y el resto de los ciudadanos de la ZMG, podemos convertir en un hábito el bañarnos en cinco minutos ahorrando agua para otros que aún no cuentan con el servicio

Si los resultados son positivos, sería punta de lanza para otras colonias CEA Jalisco